[Tutorial] Cómo arreglar el funcionamiento del widget de Clima del Dashboard en macOS 10.12 Sierra

Hace un par de días me di cuenta que el widget de Clima del Dashboard dejó de funcionar en mi MacBook Pro Mid 2012 con macOS 10.12 Sierra. Probablemente esto ocurrió hace bastante tiempo pero no me había dado cuenta. Dicho widget no solo no mostraba la información del clima, sino que al intentar cambiar la ciudad, no encontraba ninguna coincidencia.

Extrañamente, el widget de Clima que se puede agregar al Notification Center, funciona a la perfección, y aunque podría prescindir del widget de Clima del Dashboard y utilizar el del Notification Center, soy un usuario de Mac de hace bastante tiempo y ya estoy demasiado acostumbrado a utilizar el widget del Dashboard.

Busqué una solución durante muchas horas, y finalmente en los foros de Apple Support, y foros de MacRumors encontré la respuesta, aunque es algo compleja y requiere del uso del Modo de Recuperación y del Terminal.

El funcionamiento del widget de Clima recae en un archivo localizado en /System/ Library/WidgetResources/.parsers/ llamado weatherParser.js, el cual no ha sido actualizado por Apple siguiendo nuevas directrices de uso de Yahoo Weather.

Un desarrollador llamado Gonzalo Rodrigo encontró la solución y la publicó en GitHub, y creí que era necesario publicarlo paso a paso para que quien quiera solucionarlo no pierda todo el tiempo que yo perdí, ya que por cierto cometí algunos errores cuando lo intenté.

¡¡ADVERTENCIA!!:

La desactivación del Control de Integridad puede romper la instalación de macOS si no eres pulcro y haces exactamente lo que indica el tutorial. De todas maneras si sigues las instrucciones de este tutorial, lo haces bajo tu PROPIO RIESGO.

Paso 1: Reiniciar en Modo de Recuperación y desactivar el Control de Integridad

Lo primero que debemos hacer es desactivar el Control de Integridad, puesto que si se mantiene activado no podremos modificar el archivo en cuestión. Para esto es necesario reiniciar en Modo de Recuperación lo cual se logra manteniendo presionadas las teclas Cmd-R hasta que escuchemos el clásico sonido de inicio del Mac, el mismo que hace wall-E en la película de Pixar.

Una vez iniciado el Modo de recuperación, abrimos la aplicación Terminal para lo cual vamos al menú y seleccionamos Utilidades – Terminal. Con el Terminal abierto, desactivamos el Control de Integridad con el siguiente comando

csrutil disable

Finalmente reiniciamos, para lo cual podemos escribir reboot en la misma ventana de Terminal.

Paso 2: Copiar el archivo weatherParser.js en /System/Library/WidgetResources/.parsers/

Una vez que nuestro Mac se ha reiniciado en Modo Normal, abrimos una ventana de Terminal y procedemos a copiar el archivo weatherParser.js que descargamos al directorio /System/Library/WidgetResources/.parsers/ utilizando el siguiente comando de Terminal. En el ejemplo yo tengo dicho archivo en un subdirectorio del directorio Descargas.

sudo cp ~/Downloads/osxcalendarwidget-master/weatherParser.js /System/Library/WidgetResources/.parsers/

El sistema nos pedirá que ingresemos nuestra clave de administrador, y listo. Ahora basta ir al Dashboard y presionar Cmd-R en nuestro teclado para que el widget de Clima vuelva a funcionar correctamente.

Es importante copiar el archivo utilizando el Terminal puesto que en mi caso inicialmente lo copié utilizando el entorno gráfico del Finder moviendo el archivo de una carpeta a otra, con el consiguiente problema que el widget seguía sin funcionar, y no volvió a funcionar sino hasta que hice la copia del archivo a través del Terminal.

Finalmente, es necesario volver a reiniciar el Mac en Modo Recuperación para volver a activar el Control de Integridad con el comando

csrutil enable

Reiniciamos en Modo Normal, ya todo habrá vuelto a la normalidad y habremos desactivado la posibilidad de malograr el sistema operativo de nuestro Mac ante cualquier descuido de nuestra parte en alguna otra ocasión.

Links:

0 Responses to “[Tutorial] Cómo arreglar el funcionamiento del widget de Clima del Dashboard en macOS 10.12 Sierra”


  • No Comments

Leave a Reply