[Tutorial] Cómo solucionar problemas de conectividad WiFi en tu Mac

Hace unos días realicé algunos cambios en la organización de la red de AirPorts que tengo la cual me permite tener una cobertura WiFi completa en todos los rincones de la casa. Vivo en una casa de 2 pisos, antigua con paredes muy gruesas y por esta razón, un solo AirPort no es suficiente para que toda la casa quede “iluminada”.

Este cambio implicó dejar el Time Capsule en modo puente conectado a un AirPort Extreme el cual funciona como router principal. Previamente el Time Capsule funcionaba como router principal, y el AirPort Extreme extendía la red Wifi para darle conexión a la impresora HP LaserJet CM1415fn que tenemos en casa, pero extrañamente el Time Capsule, a pesar que también es un router, cada cierto tiempo presentaba intermitencias de conectividad, una velocidad de transferencia más lenta, etc.

El cambio provocó que algunos MacBook Pro de la familia tuvieran problemas de conectividad WiFi, los cuales a pesar de seguir todos los pasos de la página de soporte de Apple, no se solucionaron.

Afortunadamente internet está lleno de casos de personas que ya han tenido un problema similar al tuyo cuya información permite solucionarlo, solución que encontré en DescubreApple.

Antes de aplicar la solución es importante verificar que tengan instalada la última versión de MacOS, en mi caso MacOS Sierra 10.12.2, y también asegurarse que la estación AirPort (si es que tienen una) también tenga instalada la última actualización, que en mi caso es 7.6.8.

La solución es un tanto radical y consiste en borrar los archivos de Preferencia de WiFi, reiniciar el ordenador y de esta forma forzar a que el sistema los vuelva a generar al detectar que están ausentes.

Para esto en el Finder buscamos nuestro disco duro, navegamos a la carpeta Biblioteca – Preferences – SystemConfiguration y borramos los siguientes archivos

  • com.apple.airport.preferences.plist
  • com.apple.wifi.message-tracer.plist
  • NetworkInterfaces.plist
  • preferences.plist

Antes de borrarlos es recomendable crear una copia de seguridad de ellos, como por ejemplo, copiarlos al Escritorio, de tal forma de poder restablecerlos si por alguna razón el sistema de genera en forma automática dichos archivos.

Una vez borrados, reiniciamos el ordenador, y ya debiera ser posible conectarnos vía WiFi a nuestra red o a cualquiera que deseemos.

Si por alguna razón no logran encontrar la carpeta antes mencionada, en el Finder basta con ir al menú superior y seleccionar Ir – Ordenador o utilizar el atajo de teclado Mayus-Command-C, luego de lo cual visualizarán el disco duro de su Mac el cual habitualmente se llama Macintosh HD en el cual encontrarán la carpeta Biblioteca y las subcarpetas antes mencionadas.

Links:

0 Responses to “[Tutorial] Cómo solucionar problemas de conectividad WiFi en tu Mac”


  • No Comments

Leave a Reply