Feliz Día del Internet 2016

Dia-internet

El Día del Internet se celebra cada 17 de Mayo en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela, una iniciativa impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet de España y la Internet Society.

Originalmente se celebró por primera vez el 25 de Octubre de 2005, pero en Noviembre del mismo año se propuso a la ONU la fecha en que actualmente se celebra.

La celebración del Día del Internet es una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados, así como también difundir las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.

Los datos duros indican que en Chile la penetración del internet pasó de un 18,4% en 2000 a 27,8% en 2003 y a 40,2% en 2006. Sin embargo hay inequidades inquietantes puesto que la ruralidad, el nivel de educación y el nivel socioeconómico juegan un papel importante en aumentar la brecha digital. Por ejemplo en el decil con mayores ingresos la penetración del internet es de un 70%, mientras que en el de menores ingresos es 14%. En los adultos con educación superior la tasa es de 61% y en los que sólo tienen edu- cación básica es de 1%.

Datos más recientes originados en la MWC 2016 realizada en Barcelona, sitúan a Chile como uno de los líderes de la región en materia de acceso a internet a través de banda ancha móvil, la cual tiene una cobertura de 90%.

El Gobierno de Chile está trabajando activamente en reducir la brecha digital de la mano de la Subsecretaría de Telecomunicaciones tal como se puede deducir de las palabras del Subsecretario Pedro Huichalaf

Tener acceso a conectividad hoy en día es un bien básico y un derecho para las personas. Comunicarnos o acceder a información mejora la calidad de vida de todos. Si bien aún hay una brecha digital que debemos mitigar, el que Chile esté posicionado como uno de los líderes de la región nos indica que hemos hecho bien las cosas. Aquí hay esfuerzos tanto del Gobierno como del sector privado.

Links:

0 Responses to “Feliz Día del Internet 2016”


  • No Comments

Leave a Reply