Cómo crear un pendrive booteable para instalar OS X 10.11 El Capitan

os-x-el-capitan-install-usb-flash-drive

Ocasionalmente puede ser necesario hacer una instalación limpia de OS X ya sea por opción propia o porque el sistema por alguna razón se corrompió y no hay otra solución.

Entonces comienzas a buscar información en internet y encuentras múltiples formas para hacerlo, algunas más complicadas y otras más sencillas, pero no siempre es fácil encontrar todos los pasos en un mismo lugar lo cual me tocó experimentar directamente.

Para hacer una instalación limpia de OS X 10.11 El Capitán es necesario el Instalador de OS X El Capitan y un pendrive de al menos 8GB de capacidad. Poe supuesto es necesario respaldar todos los archivos, incluyendo las librerías de iPhoto, Fotos, iTunes, iMovie y también respaldar los instaladores de las aplicaciones que no se actualizan a través de la Mac App Store junto con sus seriales de registro.

Para obtener el Instalador de OS X 10.22 El Capitan, basta tener acceso a un MacBook o iMac que tenga instalado dicho sistema operativo, abrir la Mac App Store, buscar OS X El Capitan y pinchar en el botón “Descargar”. La descarga pesa aproximadamente 6GB, así que debes asegurarte de tener espacio libre suficiente en el disco duro. Eventualmente pude aparecer una advertencia indicando que ya tenemos instalado el sistema operativo y si estamos seguros de querer descargarlo.

Una vez que esté descargado, el instalador será copiado automáticamente en la carpeta Aplicaciones. Es posible que el instalador se autoejecute, pero no debemos darle a continuar puesto que esto volverá a instalar OS X El Capitan en el disco duro interno.

El siguiente paso es formatear el pendrive para local abrimos la Utilidad de Discos, seleccionamos la unidad que corresponde al pendrive y le damos a borrar. Es necesario darle un nuevo nombre a la partición que se creará en el pendrive y que reemplazará a la anterior, para lo cual escribiremos ElCapInstaller en la caja de diálogo correspondiente al nombre, y seleccionaremos la opción OS X Plus con Registro en el tipo de formato.

Hecho esto, nuestro pendrive estará listo para recibir el Instalador de OS X 10.11 El Capitan, para lo cual es necesario abrir una ventana de Terminal y escribir el siguiente comando

sudo /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/ElCapInstaller --applicationpath /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app --nointeraction

El sistema nos pedirá que ingresemos la clave de superusuario, es decir, la clave asociada a la cuenta de inicio de sesión de nuestro Mac. Una vez iniciado el proceso de copiado del Instalador de OS X El Capitan al pendrive veremos lo siguiente en la ventana de Terminal

“Erasing Disk: 0%… 10%… 20%… 30%…100%…
Copying installer files to disk…
Copy complete.
Making disk bootable…
Copying boot files…
Copy complete.
Done.”

El proceso tomará bastante tiempo, por supuesto dependiendo si el pendrive es USB 2.0 o USB 3.0. Una vez finalizado el proceso, veremos el texto Done en la ventana de Terminal, y tendremos nuestro pendrive booteable con el Instalador de OS X El Capitan listo para la realizar una instalación limpia.

Bastará insertar el pendrive en el MacBook o iMac que deseen realizar la instalación limpia, y mantener presionada la tecla Ctrl o Alt mientras se reinicia el dispositivo, antes del conocido sonido que se escucha al encender un Mac.

Una vez hecho esto, será posible seleccionar desde qué unidad de disco, ya sea interna o externa, se desea iniciar el sistema. Para instalar OS X 10.11 El Capitan basta seleccionar el pendrive como unidad de booteo y seguir los pasos del instalador.

1 Response to “Cómo crear un pendrive booteable para instalar OS X 10.11 El Capitan”


Leave a Reply