El telescopio espacial Hubble cumplió 25 años

nasa-hubble-telescope

Vía Hipertextual y Xataka me entero que el pasado 24 de Abril, el telescopio espacial Hubble cumplió 25 años de funcionamiento desde que fuera puesto en órbita en 1990 por el transbordador Discovery.

Si bien es cierto que este blog está enfocado a la computación, los smartphones y la medicina, el telescopio Hubble marcó un hito en la ciencia al desvelar aspectos de la exploración astronómica que hasta ese momento sólo eran sueños, y por lo tanto no es posible abstraerse de tan importante aniversario.

El Hubble recibe su nombre en honor a Edwin Hubble, el padre de la astronomía observacional moderna quien demostró que el universo está en expansión gracias al “corrimiento al rojo” del espectro de la luz proveniente de Sirio.

El Hubble permitió esclarecer los orígenes del Universo, la materia oscura, los planetas extrasolares o la formación y evolución de las galaxias, y aunque originalmente fue diseñado para estar en funcionamiento sólo 10 años, los avances logrados los cuales no hubieran sido posibles sin su existencia, fueron razón suficiente para que la NASA y la ESA decidieran enviar misiones de reparación y actualización para que siguiera en funcionamiento.

En celebración de estos 25 años, la NASA decidió liberar gran parte de la extensa galería fotográfica captada por dicho telescopio espacial en un sitio web dedicado específicamente al Hubble, en el entendido que el conocimiento debe ser de acceso universal y no debe ser acaparado por unos pocos.

Links:

0 Responses to “El telescopio espacial Hubble cumplió 25 años”


  • No Comments

Leave a Reply